Buscador:

FOODCULTURAMUSEUM

Fue concebido como una estructura de presentación del concepto Food Cultura desarrollado por Miralda. Estrictamente no se trataba de un museo, sino de un conjunto de mecanismos a partir de los que violentar los arquetipos museográficos –opacos, impenetrables y jerárquicos, creando otras formas de patrimonialización, clasificación y participación acordes con la propia naturaleza de los materiales compilados.

 

A pesar de tener la comida, la nutrición o el hecho alimentario como ejes, el concepto Food Cultura explora, en realidad, cuestiones de un calado más amplio, que tienen a ver con los modos a partir de los cuales se manifiestan las identidades humanas, sus rituales universales, su relación con la memoria autóctona, sus procesos de mestizaje, sus estrategias de preservación y cohesión, sus vehículos para transmitir o subvertir las tradiciones o sus prácticas sociales contemporáneas.

 

Así, desde el año 1996 el FoodCulturaMuseum ha generado multitud de iniciativas, desde proyectos de escala monumental, como el Food Pavilion en la Expo 2000 de Hannover, hasta pequeñas intervenciones, como Home Tender Home, en Miami Beach, Happy Hour Movable Mixer en Basilea, Meeting Point en Barcelona o Panlingua en Madrid; ha tenido sedes físicas temporales para alguno de sus proyectos, como el Centro Internacional de la Cultura de la Comida en la Casa de la Prensa en Barcelona, pero también ha pervivido como lugar intangible, creando el Archivo FoodCultura  y acogiendo nuevas colecciones de objetos, relatos y rituales.

 

Lógicamente, esta exploración acumulativa y en permanente estado de cambio no podía desarrollarse dentro de un museo tradicional, sino expandiéndose por los más diversos lugares, mimetizada con las distintas culturas, presentado en los formatos más diferentes, según  plantean Sabores y Lenguas (1997-2007)

 

El FoodCulturaMuseum ha realizado exposiciones como Power Food  en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM),  publicaciones como el POWER FOOD LEXIcom, una especie de diccionario del concepto Food Cultura en el que se profundiza sobre la idea del “alicamento” (alimento y medicamento) y sobre las llamada comida energética, y, al mismo tiempo, ha transformado espacios museísticos, como en la exposición @ Table! (2009), muestra interactiva con el público, en el Musée International des Arts Modestes (MIAM) de Setè.

 

Otros proyectos del Food Cultura son Proyectos Moritz, Oda a la Papa y X-Mas in Guantánamo.

 

Un mercado y un estómago, un archivo y una boca, un centro de intercambio y un cerebro, un laboratorio y una lengua; todos estos conceptos son útiles para definir el FoodCulturaMuseum, un espacio sin muros dedicado a la comunicación, la investigación y la historia global de la comida, las costumbres, las experiencias culturales y el arte.

 

FOOD PAVILION: Pabellón dedicado a la alimentación dentro del parque temático de la Exposición Universal de Hannover 2000, del cual Miralda fue el director artístico. Sobre 1.500 m2 se presentaron las siguientes instalaciones:

Infinity Table,

Tongues of Tongues,

City Taste and Tongues,

Laptop Altar,

Garden of Edible Delights,

Potatoes In-Vitro,

Dancing Egg,

Eden´s Picnic  

Worldwide Projects (Burkina Faso, Camerum, Malawi, Mauritania, Benín).

 

La Infinity Table, situada en el centro del Food Pavilion, invitó a los visitantes del Parque Temático a experimentar la comida como una parte integral de la experiencia cultural humana. Conmemorando la mesa como el principal escenario de la nutrición diaria, actuó como punto de encuentro vital para el intercambio y la comunicación entre los visitantes. 

 

 POWER FOOD: Este proyecto profundizaba sobre la idea del “alicamento” (alimento y medicamento) y sobre la llamada comida energética, profundizando en los poderes mágicos de ciertas recetas culinarias, en las prácticas de la medicina natural y en las propiedades de drogas y remedios caseros usados en las diversas culturas gastronómicas.

 

 

Desde los actuales productos dopantes del mundo del deporte hasta las milenarias recetas a base de reptiles y hongos de la civilización china, la alimentación ha buscado, desde siempre, pócimas impensables y variedades milagrosas que modificasen la percepción y aumentasen el vigor de los diferentes comensales. Esta propuesta exploraba todos esos paradigmas, así como su reflejo en creencias, supersticiones y costumbres, en la economía, en el poder y en la misma publicidad.

 

Con motivo del proyecto se editó el POWER FOOD LEXIcom, una especie de diccionario-memoria del concepto FoodCultura que compilaba las más distintas interpretaciones, materiales de archivo sobre imágenes religiosas, dietas nutricionales, etc., así como una representación de las llamadas latas-bala, que unían en un mismo objeto poder y energía.

 

@ TABLE!: Esta exposición reflexionaba poética y críticamente sobre la cultura alimenticia, invitando al espectador a repensar las correspondencias entre arte y nutrición, los desequilibrios alimenticios entre norte y sur, así como las conexiones infinitas entre memoria culinaria, creencias, rituales y poder.

 

 

El itinerario se planteó como una “experiencia” entre obras, objetos, instalaciones, vídeos, imágenes y documentos organizados a partir de cuatro áreas/conceptos que formaban un bucle donde el principio de la visita estaba conectado con su final.

 

Los cuatro ámbitos eran los siguientes:

1) Salle à manger Tabou, un espacio interactivo que proponía reflexionar sobre las formas de incidencia del poder, el control y la política en el territorio de la comida.

2) Réservoir végétarien ou carnivore, un lugar de contemplación y transición con plantas medicinales y aromáticas.

3) Projects du FoodCulturaMuseum, donde se mostró la memoria culinaria a través de los sabores y los saberes (Sabores y Lenguas), así como la propuesta Power Food.

4) Archivo FoodCultura, que enseñaba diversas colecciones a partir de las cuales explorar y preservar la identidad cultural y las tradiciones culinarias. 

 

 

 

Ficha Técnica

  • Nombre: FOODCULTURAMUSEUM
  • Lugar: Exposició Universal de Hannover. Centro, Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM) Álava, Musée International des Arts Modestes, Sête
  • Ciudad: Hannover, Alemania; Vitoria, España; Sète, Francia
  • Creación: 2000 - 2009

  • Otros Datos:

  • Realizador: ARRA, Montreal, Canada

  • Contents


    FOOD PAVILION
    FOOD CULTURA / FOOD PAVILION - CITIES TASTES AND TONGUES
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - La Infinity Table
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Detalle de la vitrina
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Lengua de Lenguas
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Mural de Platos
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILLION - Objetos e imagenes procedentes de África
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Proyectos del Mundo - Agoutis de Benin
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Ventana llena de saltamontes
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Laptop Altar
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Eden´s Picnic
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION: Cápsula de cristal
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Pared de Patatas In-Vitro
    FOOD CULTURA - FOOD PAVILION - Jardín de las Delicias Comestibles
    FOOD CULTURA  / FOOD PAVILION - Dancing Egg